lunes, 5 de septiembre de 2011

El papel del lenguje en la comunicación

El hombre tiene la necesidad de comunicarse con el entorno que lo rodea es por eso que a lo largo de todo el dia es emisor y receptor de innumerables mensajes transmitidos por el radio la television, las personas, la publicidad, señales de tránsito etc. El lenguaje se puede entender como: “un medio destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento en el sentido más amplio”. El ser humano llega hasta donde su lenguaje llega.

2.- El lenguaje en el proceso de hominización
El lenguaje fue un gran paso en la evolución humana pues ya puede comunicarse el ser humano e interpretar la realidad, también se desarrolla la capacidad de expresión. El ser humano se reconoce como un ser histórico y social por medio de su capacidad lingüística.

3.- Lenguaje y significación
La característica principal del lenguaje humano es su doble articulación En el análisis lingüístico, la articulación de la lengua y del discurso quiere decir que la significación está estratificada o jerarquizada, que está estructurada en planos: el de la expresión y el del contenido o de la representación.
Los signos son la expresión mínima de la comunicación.
Todas las palabras son la unión de: significante o significado
significante: es la manera en la que interpretamos la palabra y la relacionamos con otra. (sonido)
significado: aspecto conceptual
la relación entre ambos se llama significación
Existen distintos tipos de comunicación:
  • Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito.  Por ejemplo, la correspondencia por carta.
  • Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral.  Por ejemplo, cuando conversamos.
  • No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
  • No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
  • No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico.  Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.
Las habilidades que debe poseer una persona para tener una comunicación exitosa fueron divididas en 4 dimensiones que son las más globales y son las siguientes:
  • Competencia semántica (relación de un signo con su significado): significado literal o DENOTATIVO. significado del diccionario.
  • Competencia sintáctica (relación de un signo con otro signo, alterando su significado):  le da sentido a las palabras y a las frases su mala colocación alteraria severamente la coherencia del texto.
  • Competencia pragmática (relación de un signo con quien lo maneja, tiene diferentes significados): la capacidad de las personas para usar el lenguaje en los diferentes contextos y para regular la interacción comunicativa. Es lo CONNOTATIVO o sentido otorgado por cada hablante.
  • Competencia fonética (relación de un signo con su expresión acústica):
    Es la capacidad para producir y reconocer acertadamente los sonidos de la lengua. Esta competencia la estudia la fonética articulatoria.
    Para una adecuada comunicación verbal se requiere una articulación clara y precisa.
4.- Características de los lenguajes verbal y no verbal
la comunicación es un todo integrado a veces el lenguaje corporal puede expresar muchisimo mas que el lenguaje verbal es por eso que la comunicación verbal debe ser muy específica y clara.

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