2.- El lenguaje en el proceso de hominización
El lenguaje fue un gran paso en la evolución humana pues ya puede comunicarse el ser humano e interpretar la realidad, también se desarrolla la capacidad de expresión. El ser humano se reconoce como un ser histórico y social por medio de su capacidad lingüística.
3.- Lenguaje y significación
La característica principal del lenguaje humano es su doble articulación En el análisis lingüístico, la articulación de la lengua y del discurso quiere decir que la significación está estratificada o jerarquizada, que está estructurada en planos: el de la expresión y el del contenido o de la representación.
Los signos son la expresión mínima de la comunicación.
Todas las palabras son la unión de: significante o significado
significante: es la manera en la que interpretamos la palabra y la relacionamos con otra. (sonido)
significado: aspecto conceptual
la relación entre ambos se llama significación
Existen distintos tipos de comunicación:
- Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
- Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
- No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.
- No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
- No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.
- Competencia semántica (relación de un signo con su significado): significado literal o DENOTATIVO. significado del diccionario.
- Competencia sintáctica (relación de un signo con otro signo, alterando su significado): le da sentido a las palabras y a las frases su mala colocación alteraria severamente la coherencia del texto.
- Competencia pragmática (relación de un signo con quien lo maneja, tiene diferentes significados): la capacidad de las personas para usar el lenguaje en los diferentes contextos y para regular la interacción comunicativa. Es lo CONNOTATIVO o sentido otorgado por cada hablante.
- Competencia fonética (relación de un signo con su expresión acústica): Es la capacidad para producir y reconocer acertadamente los sonidos de la lengua. Esta competencia la estudia la fonética articulatoria.Para una adecuada comunicación verbal se requiere una articulación clara y precisa.
4.- Características de los lenguajes verbal y no verbal
la comunicación es un todo integrado a veces el lenguaje corporal puede expresar muchisimo mas que el lenguaje verbal es por eso que la comunicación verbal debe ser muy específica y clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario